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Las matriculaciones cayeron un 22,1% durante la primera quincena de marzo, hasta situarse en 35.106 unidades, según datos del Instituto de Estudios

Esta caída responde, principalmente, a la caída de las compras de las alquiladoras por el efecto calendario de la Semana Santa, que en 2016 fue en marzo y este año será en abril. Por esta razón, las matriculaciones de los rent a car, al retrasar su provisión de flotas, se desplomaron un 49,7%, hasta las 8.183 unidades.

Además, el canal de particulares, ya sin los estímulos al consumo del Plan PIVE, también registró un comportamiento negativo que lastró todavía más la cifra de matriculaciones. Concretamente, retrocedieron un 9,4%, hasta situarse en las 17.448 unidades vendidas.

Las empresas, por su parte, están frenando su ritmo de renovación de flotas, lo que explica que las matriculaciones en este canal prácticamente se mantuvieran estables (-0,5%) durante la primera quincena, con un total de 9.475 unidades matriculadas.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “aunque hay que tener en cuenta el efecto estacional, las cifras evidencian la necesidad de poner en marcha estímulos que contribuyan a la renovación del parque, siendo cada vez más imprescindible un plan de achatarramiento que incentive la retirada de los coches más antiguos, facilitando a cambio al comprador la compra de un coche nuevo o un usado de menos de cinco años”.

Un mapa en negativo

En un detalle por comunidades autónomas, sólo el Principado de Asturias y Navarra registraron signo positivo en esta primera quincena de marzo, con una subida del 21,2% y del 5,5%, respectivamente. Por su parte, las caídas más significativas se dieron en las regiones turísticas. De esta forma, La Comunidad Valenciana cayó un 57,8%, seguida de Baleares, con una bajada del 53,8% y, a cierta distancia, Canarias (-21,9%).

Asimismo, otras zonas que experimentaron caídas significativas en sus ventas durante la primera mitad del mes fueron Aragón (-19,6%), Murcia (-18,1%), la Comunidad de Madrid (-15,4%), Galicia (-12,6%), Cataluña, (-9,8%), Andalucía (-9,2%). Por detrás se situaron el País Vasco (-5,5%), Castilla-La Mancha (-5,1%), Cantabria (-4,8%), Castilla y León (-3,3%) y La Rioja (-3,0%). Extremadura, por su parte, se mantuvo estable.

Cuadro 1. Matriculaciones durante la primera quincena por CC.AA.

CC.AA.Volumen de ventas% variación
Andalucía 3.654-9,2%
Aragón 634-19,6%
Asturias520+21,2%
Baleares760-53,8%
Canarias 1.550-21,9%
Cantabria 260-4,8%
Castilla-La Mancha937-5,1%
Castilla y León 1.021-3,3%
Cataluña 5.094-9,8%
Comunidad Valenciana3.458-57,8%
Extremadura 365+0,6%
Galicia 1.150-12,6%
La Rioja 161-3,0%
Madrid13.392-15,4%
Murcia 663-18,1%
Navarra345+5,5%
País Vasco 1.074-5,5%
Total 35.106-22,1%

Fuente: Ganvam a partir de datos del IEA

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB. Más información en www.ganvam.es /@GanvamOficial.


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